miércoles, 25 de agosto de 2010

SOBRE EL TEMAZCAL Y EL COPAL



Afinidad Maya - Tolteca - Mexica

Un gran placer me proporciona la lectura, gran parte de mi vida la dedico a leer y cuando llega un buen libro cada párrafo se saborea, perfuma el ambiente con aromas de palabras, frases, conceptos e ideas exquisitas.

En este caso me refiero al libro “El Idioma Maya Hablado y El Escrito”, del maestro, sabio mexicano, experto en el tema Maya: Domingo Martínez Paredez.

El maestro pone énfasis en el tema de la serpiente, indicando entre otras cosas, que la serpiente, can, el reptil, en este lugar del planeta, nunca paso a ser símbolo del mal, durante milenios expresó la más sublime sacralidad, además de ser símbolo por excelencia de sabiduría. Circunstancia que en otras partes del mundo es totalmente diferente.

En el mismo libro encuentro claves importantes que llevan a, por un lado, a ver la afinidad entre número y rito (temazcal), y por otro lado la importancia del tema del copal para los mayas.

TEMAZCAL RITUAL:

El orden que sigo en cada una de las “Puertas” del temazcal toma en cuenta la relación corporal del ser humano con cada uno de los “Vientos”, iniciando por los pies (lo que conecta directamente con la tierra); el vientre (agua), el pecho (aire), la cabeza (fuego). Las dos primeras puertas son las femeninas y las segundas masculinas.

En ello hay un orden, una asociación:

1.- Tierra: Lo que da origen, lo que permite la manifestación de los diversos reinos. Reino Mineral.

2.- Agua: Reino vegetal. Emociones

3.- Aire: Reino animal. Inteligencia.

4.- Fuego: Reino humano. Fuerza espiritual, voluntad.

Acorde al maestro Martínez Paredes, la numerología maya integra puntos de vista filosóficos, científicos y religiosos, considerando que dioses, hombres y números eran una sola cosa, integran la armonía cósmica que lo gobierna todo.

En donde encuentro la conexión del tema entre lo Maya, Tolteca Chichimeca, Méxica, en cuanto a la forma de concebir el ritual de Temazcal se refiere:

1.- Hun: Uno, el primer valor después del cero, el inicio, el origen.

2.- Ca: Dos. La inversión de Ca es Ac. Ac es tortuga, un anfibio, indica dualidad entre lo terrestre y lo acuático.

3.- Ox: Tres. Significa cuero, costra, indicando con ello la presencia de los cuadrúpedos sobre la tierra.

4.- Can: Cuatro. Nombre genérico del reptil, de la serpiente, más también simboliza el círculo y el cuadrado, ello lleva a una percepción cósmica, que lleva al hombre a identificarse con el universo. Por ello al hombre maya al declararse ser un Can o Chan, es decir un ser cósmico, es que tiene conciencia de la trascendencia del Fuego de su espíritu.

Ahí están en esos cuatro números, ubicados desde la perspectiva Maya, definidas las cuatro “puertas” del temazcal. Es claro, elocuente y congruente.

COPAL:

En lengua maya copal es POM, mas muchas veces le encontramos referido como Cib e incluso como Itz.

Pom: copal; Cib: cera: Itz: resina, todos estos elementos tienen una similar consistencia, son dúctiles y hacen alusión a cierto estado de elevación de la conciencia, que puede experimentar el ser humano, a la luz interior que permite “ver” con claridad ciertas cosas.

Itz significa también esencia y forma parte del nombre de Itzam, Itzamnah, Itza, Itzaob.

La resina de copal, al ser quemada en la brasa ardiente del sahumador, o en la “abuela piedra” en el temazcal, se transforma en una sustancia ligera que asciende, se eleva, establece un puente entre lo terrestre y lo celeste, es portador de la ofrenda, de la palabra sagrada, del ruego.

Así que en realidad Pop, el Copal, es la esencia que despierta la luz interior, que eleva el nivel de conciencia y permite “ver”, como cuando una vela se enciende en la oscuridad. Qué maravilla, todo ello manifiesto en nuestro Sagrado Copal y expresado maravillosamente a través de la percepción de los ancestros mayas.

Números, ritual de temazcal, copal, en armonía y congruencia. Considero que si ponemos atención, evidentemente es posible encontrar la misa base que sustenta la sabiduría del Anahuac, la conexión “con todas nuestras relaciones”.

Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Malinalticitl

No hay comentarios:

FLOR DE LIZ SIMBOLO DE SANACION

SÍMBOLO DE SANACIÓN

La Nueva Rejilla de LUZ

La Nueva Rejilla de LUZ
La tierra Arco Iris